Laboratorio Textil

El Proyecto

Espontánea crea productos textiles mediante el estampado Ecoprint y el teñido natural. Creaciones para personas conscientes que valoran lo elaborado de manera sostenible, la creatividad y la exclusividad que da tener algo único. 

Este proyecto nace en el 2020, aunque como todo buen proyecto se venía gestando en nosotras desde hace muchos años.

Ha sido la condensación de un montón de intereses, conocimientos, inquietudes y deseos. Todos nuestros anteriores intentos y búsquedas los vemos reflejados en lo que hacemos hoy.

Trabajamos desde nuestro pequeño estudio en La Canyada, Valencia. Un espacio en donde tenemos mucho contacto con la naturaleza, algo fundamental para inspirarnos y recoger nuestra materia prima.

Nos consideramos un laboratorio porque nunca dejamos de testear, experimentar y aprender de estos maravillosos procesos de tintado y estampado botánico. 

En nuestra Tienda encontrarás productos textiles realmente únicos hechos con el alma para ti.

tejidos teñidos naturalmente arcoíris de colores confeccion

NUESTROS PROCESOS:

Textiles Ecoprint y Teñido Natural

tinte romerillo, tinte amarillo intenso espontánea

Teñido Natural con Tintes Vegetales

Teñir con elementos naturales es un proceso largo y sumamente mágico.

Utilizamos fibras de origen natural, los tejidos son de puro algodón certificado, y todos los procesos que realizamos son inocuos.

Todo comienza con el tratamiento del tejido. El lavado y el «mordentado» de la tela son sumamente importantes para que los colores se fijen correctamente. Puede llevarnos varios días tenerlas en condiciones para comenzar a teñir. 

Mediante el teñido natural podemos obtener colores provenientes de los desechos de cocina (cáscaras de cebolla, aguacate, hojas de zanahoria), cortezas y raíces de arboles o extractos de plantas.

Las fibras se hierven a fuego lento con los elementos tintoreos, y mientras revolvemos pacientemente las ollas, nuestro taller se inunda de aromas deliciosos.

El tintado de las telas puede llevar hasta 48 hs, luego de las cuales debemos lavar y dejar secar las fibras. Solo nos resta dejarnos sorprender con el hermoso y único color que hemos conseguido!

Todos los colores están disponibles en la naturaleza, sólo hay que ir a buscarlos.

 

Estampado Ecoprint con hojas de Árboles

El proceso de ECOPRINT o Estampado Botánico se trata de transferir las texturas, colores y formas de las hojas o flores a un tejido de origen natural para generar un patrón.

Todo comienza con la recolección, ese momento de máximo contacto con la naturaleza en la que seleccionamos las hojas y flores directamente de los árboles o las juntamos del suelo. En el bosque, la playa o en un parque, la materia prima está rodeándonos todo el tiempo.

Roble, Eucalipto, Ginko Biloba, flores de Marcela, todo deja una estampa diferente y única.

Al igual que en el teñido natural, es fundamental preparar las telas antes de comenzar con el Ecoprint. A veces tomamos el lienzo en blanco para crear las composiciones, otras veces este proceso lo realizamos sobre una tela que hemos teñido previamente para poder jugar con los colores de base.

Una vez elegido el diseño, ponemos la tela al vapor de forma que las hojas transfieran sus magias al lienzo.

El momento de develar cómo ha quedado es una sorpresa constante. Aprendemos algo nuevo de cada Ecoprint, ya que las hojas tienen siempre una forma diferente de reaccionar.

hojas liquidambar en hierro para ecoprint

NUESTROS VALORES

icono materiales naturales

Materiales 100% de Origen Natural

Utilizamos solamente tejidos naturales orgánicos con certificados GOTS o OEKO TEX.

icono no quimicos toxicos

NO Químicos Contaminantes!

Todos los procesos son completamente inocuos.

Los tratamientos de las telas y los elementos tintoreos utilizados son exculsivamente de origen natural.

icono zero waste

Minimal Waste

Nada es desechable!

Cada vez que hacemos un nuevo teñido o estampado armamos el puzzle perfecto para cortar todos los patrones posibles y confeccionar objetos que se complementen pero aún así sean únicos.

icono materas primas naturales

Eco-Friendly

Vivir en armonía con nuestro amado planeta es lo que nos impulsa. Cada objeto que creamos busca generar el mínimo impacto posible. Reducir los desechos y utilizar fibras y materiales orgánicos es nuestra forma de contribuir.

icono hecho con amor

Hecho a Mano y con mucho Amor

Todos nuestros objetos son confeccionados a mano. Un proceso lento pero que asegura que todos sean únicos y hechos con el alma.

Conoce Nuestra Tienda de

Textiles Ecoprint y Teñido Natural

chica sosteniendo hojas de castaño espontánea

Detrás de Espontánea

Hola! Somos Carla & Emilia, dos hermanas que amamos lanzarnos hacia nuevas aventuras y trabajar juntas. Espontánea es nuestro emprendimiento. 

Venimos de una infancia con mucho contacto con el campo, y de una familia en la que plantar árboles es algo que se hace todo el tiempo y con mucho cariño.

Somos activistas en contra del cambio climático, nos sentimos muy comprometidas con evitar la destrucción de la naturaleza.

El teñido natural parece combinar nuestra preocupación por el medio ambiente, y el amor por el diseño y la naturaleza.

recoleccion hojas eucalipto gunnii espontánea

No encuentras lo que buscas?

Si tienes dudas o quieres hacer un encargo a medida ponte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.